sábado, 22 de marzo de 2014

Un miércoles en Argentona

Por segunda vez este año, he vuelto a asistir a un entrenamiento del cadete "B" del CB Argentona. Esta vez la sesión ya tenía un objetivo más claro: trabajar la puesta en acción.


Fuente: http://www.cbargentona.com/?page_id=5876

Tras ver los vídeos de las 8 chicas que participaron en la anterior sesión, pude ver sus carencias y sus virtudes, que durante el entrenamiento les pude trasmitir una a una y que ellas mismas pudieron ver en mi portátil, reforzando sus puntos fuertes, y haciéndoles ver sus puntos flacos.

Pensando que son jugadoras de baloncesto, que necesitan velocidad en pocos metros, pensé que lo más adecuado para ellas era comenzar a darles recursos para esos primeros metros de puesta en acción, no mucho más de 10-15 metros, pero que en un campo de baloncesto (28 metros de largo y 15 de ancho) puede marcar la diferencia. A Elena (la entrenadora) le pareció un buen planteamiento, y esta fue la sesión que preparé...

SESION FISICA CADETE “B” cb Argentona
19 de marzo de 2014

Duración: 30 minutos (20 minutos + 10 minutos)
1ª PARTE: TRABAJO TÉCNICA DE CARRERA
-          4x Skipping/carrera con conos a distancia aumentada gradualmente (media cancha) 1.00-2.10-3.30-4.60-6.00-7.50-9.10-10.80m

-          3x arrastre de una compañera (un cuarto de cancha aprox) y después soltar hasta el medio campo


-          Salidas en diferentes posiciones con diferentes estímulos (auditivos, visuales y cognitivos) Por parejas, tríos…
o   2x boca abajo
o   3x dejándose caer à cuerpo adelantado
o   3x salida a dos apoyos dejándose caer

-          6xCarreras de persecución
Opción A: Balón culo con culo, cuando la más adelantada deja caer el balón, a correr!
Opción B: Sale una, la otra le sigue
Opción C: Cuando una da un pase  y sale corriendo, la otra le sigue cuando yo (o el receptor del balón) reciba el balón.

PD: todo lo que sea menos analítico y más aplicado al basket, intentaré que tenga balón de por medio.


2ª PARTE: TEST DE MEDIA CANCHA (14M). 2 veces cada jugadora.

Para completar el trabajo, al llegar en casa me puse a analizar los resultados del "Test de Media Cancha" (no sé si alguien ya lo habrá patentado jeje), y ya está en manos de la entrenadora un análisis de los resultados, que le pueda ayudar en su trabajo del día a día. Esta sesión la repetirán más adelante para seguir reforzando estos aspectos. Estamos a la espera de ver como siguen evolucionando las chicas, que este fin de semana no han tenido su mejor partido y han perdido de 4. Ahora mismo son 5ªs de su grupo, que está muy igualado.


¡ÁNIMO CHICAS!

jueves, 20 de febrero de 2014

COMPARTIENDO

El título de esta entrada tiene doble sentido, ya que os vos a presentar al profesional con el que comparto espacio en el Estadio Municipal de Atletismo Joan Serrahima. Él es Pedro Fagnani, y la mejor manera de presentarlo es con un link al currículum que refleja en su página web. Como veréis, una página con un diseño muy personal y con amplia variedad en contenidos.


Fisioterapeuta y osteópata, presta servicios tanto en el estadio como en la Calle Balmes 109 en Barcelona. Aquí os dejo nuestro cartel común del Servicio de Fisioterapia del Estadio Municipal de Atletismo Joan Serrahima. Ya sabéis donde nos podéis encontrar...


miércoles, 19 de febrero de 2014

DE VUELTA DE ARGENTONA

Y este era el plan de la sesión de técnica de carrera del entrenamiento de las chicas del Cadete "B" del CB ARGENTONA...

RUTINA DE TÉCNICA DE CARRERA CON EL CB ARGENTONA CADETE “B”

BLOQUE TÉCNICO (15 minutos)

Antes de comenzar, breve explicación de lo que quiero que busquen en cada ejercicio:

       ·         Utilización de pies/tobillo. La impresión que pueden tener de que los corredores suben las rodillas no es porque realmente busquen subir las rodillas, sino porque el pie impulsa.

·         Coordinación de brazos

-Skipping bajo
-Skipping medio
-Skipping bajo/frecuencia con escalera de coordinación/conos
-Impulsiones anteriores
-Impulsiones simultáneas con ambos pies
-Impulsiones posteriores
-Skipping con apoyo simultáneo en la fase de apoyo
-Skipping con una pierna
-Skipping alto con escalera de coordinación/conos (variando apoyos entre marcas)
-Skipping con vallitas (variando apoyos entre vallas)

BLOQUE CARRERA (15 minutos)
-Aceleraciones medio campo (20 metros)
-Grabación
-Dudas



Lo que buscábamos con esta sesión de técnica es que las chicas tomaran contacto con este tipo de ejercicios, que tomaran conciencia de su cuerpo y que buscaran sensaciones a las que no está acostumbradas. Ciertamente, son muchos ejercicios los que propuse, pero me pareció adecuado para que se sintieran un poco torpes y descoordinadas, y que se dieran cuenta de las herramientas que pueden tener a su disposición desde otro punto de vista.

Eso le dije a las chicas antes de empezar la sesión. Y a pesar de ello, estuvieron muy concentradas en lo que hacían y se mostraron curiosas y atentas a mis apreciaciones, a pesar de que muchos ejercicios eran realmente extraños para ellas. Yo me he quedado contento, pero lo importante es que alguno de los conceptos que les he mostrado puedan ser utilizados por sus entrenadoras y les sirva de ayuda en la cancha.

Pero ahora también me toca a mi hacer deberes, así que después de grabarles en fase de aceleración, observaré a cada una de ellas con detenimiento gracias al programa "Kinovea", disponible para cualquiera de nosotros en la red, y le pasaré un informe al equipo técnico. Me quedaré satisfecho si tanto yo, entrenadoras y las propias jugadoras ven algo de evolución a lo largo de las semanas.

A mi estas cosas me gusta hacerlas, me resultan divertidas. Y además, muestra facetas de personas curiosas como Elena Ríos, la entrenadora del equipo, que busca recursos que puede utilizar para hacer a sus chicas mejorar.

¡NOS VEMOS PRONTO CB ARGENTONA CADETE "B"!

sábado, 15 de febrero de 2014

VISITA AL CB ARGENTONA

CADETE "B" del Club Baloncesto Argentona. Elena Ríos, la primera de la fila de atrás, empezando por la izquierda.
Como dice el título de la entrada, el miércoles de la semana que viene podré asistir a uno de los entrenamientos de este equipo de las categorías inferiores del Club Baloncesto Argentona, gracias a la iniciativa de Elena Ríos, entrenadora. Ella es, además, fisioterapeuta y jugadora de baloncesto, y compañera de aula en el máster de fisioterapia del deporte que ambos estamos cursando en la EU Gimbernat.

Además de asistir, participaré de manera activa en la sesión de entrenamiento con un bloque de introducción a la técnica de carrera, utlizando los conocimientos que me da el atletismo día a día.

Espero que sea ameno para las jugadoras y para entrenadores, y que lo puedan aplicar en la cancha. Mostraré como ha ido en próximas entradas :)

sábado, 8 de febrero de 2014

Debut en Serrahima

Pablo Lourido Fisioterapeuta por primera vez en una competición,en la Lligueta Sub-11 de atletismo, que tiene lugar esta mañana en el Estadio municipal de atletismo Joan Serrahima de Barcelona.

lunes, 27 de enero de 2014

La imagen de PABLO LOURIDO, FISIOTERAPEUTA

EL LOGO DE "PABLO LOURIDO,FISIOTERAPEUTA"


Imagen para utilizar como publicidad en las diferentes plataformas de difusión


LA AUTORA: LAURA PÉREZ TABARÉS


Lo cierto es que Laura fue la primera persona en la que pensé para que creara una imagen para "Pablo Lourido,Fisioterapeuta", y como pasó con "El tartán gallego", (blog de actualidad atlética del que soy co-fundador), lo ha hecho genial. Es la suerte de que la persona que te hace este trabajo te conozca, y sepa el estilo que te gusta. Consecuencia: ha acertado de pleno con la imagen que intento reflejar: Dinámica, positiva, y con un toque personal que me distinga. Gracias Laura.




domingo, 26 de enero de 2014

¿QUÉ ES MEJOR: FRÍO O CALOR? - Nº1 CRIOTERAPIA

He vuelto a la carga con la serie de artículos "Lesiones en el Atletismo" que intento escribir cada 2-3 semanas para la página web www.quedeportista.es. Digo que "he vuelto a la carga" porque llevaba ya un mes sin escribir. Aquí dejo el párrafo que refleja la intención de este último artículo:

Invierno de 2012 en Brno (República Checa)
"No pretendo darte unas directrices de tratamiento, sino que sepas qué estás haciendo cuando utilizas el frío, o en qué momento recurrir a este agente físico de manera acertada. Y te preguntarás: “¿Y del calor no me vas a comentar nada?”. Más adelante. Creo que el uso del frío tiene más polémica, es más confuso, aunque yo soy un firme defensor de las bajas temperaturas por algunas razones que me esforzaré en argumentarte tarde o temprano, para que te unas al club de los “Seguidores del frío”. Pero bueno, lo dejo a tu criterio. Debes saber que en la comunidad sanitaria hay bastante discrepancia sobre este tema. Vamos allá."

¡Y por cierto! Ya he recibido la primera respuesta a los casos que se plantean en el artículo. Ha sido Santi Lago, un compañero de la Facultad de Pontevedra: "min a verdade é que me gusta máis o frío, pero nos 2 primeiros casos poñería frío e nos 2 seguintes calor"